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El aprendizaje híbrido está ayudando a transformar la forma en la que se imparte la educación, pero es importante entender que también lleva desafíos. Adicionalmente, una vez que estos desafíos se entienden completamente, los educadores necesitan encontrar maneras de superarlos. Para ofrecer una excelente experiencia de aprendizaje para los estudiantes que están presentes físicamente y para aquellos que están de forma remota. 

Sigue leyendo para un desglose de cuatro desafíos asociados con el aprendizaje híbrido y sus soluciones.

 

El concepto de aprendizaje híbrido puede definirse en términos generales como aprendizaje sincrónico. En este artículo, cubriremos cuatro de estos desafíos con más detalle, explorando por qué existen, cuál es su impacto en las lecciones y qué pueden hacer los maestros y estudiantes para superarlos.

Qué es el Aprendizaje Sincrónico y Asincrónico? 

Dificultades con la Participación de los Estudiantes

Uno de los potenciales desafíos del aprendizaje híbrido gira en torno al concepto de participación de los estudiantes. En particular, puede ser un desafío mantener tanto a los estudiantes que están físicamente presentes como a los estudiantes que están aprendiendo de forma remota tan comprometidos como los demás, con el fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje igualitaria.

Muchos de los métodos que los maestros usan para aumentar la participación de los estudiantes en el aula pueden no ser posibles con una configuración de aprendizaje híbrido, porque los estudiantes remotos podrían quedar excluidos de esos esfuerzos. Al mismo tiempo, los esfuerzos concentrados para involucrar a los estudiantes remotos podrían resultar en que aquellos en el aula también se desenganchen.

Cómo superar esto?

  1. Centrarse en las actividades de participación de los estudiantes que son aplicables independientemente del método de aprendizaje. Por ejemplo, el aprendizaje activo se puede lograr a través de discusiones en el aula en grupo y cuestionarios. Ambos pueden facilitarse potencialmente a través de tecnologías a través de la pantalla y transmisión en vivo.
  2. Usar una combinación de tecnología y presencia propia dentro del aula para estar atentos a algunos de los signos clásicos de la desconexión de los estudiantes. Estos incluyen: falta de contacto visual, expresiones faciales que indican aburrimiento y carencia de participación en discusiones grupales..
Retos del Aprendizaje Hibrido
Estudiantes usando tabletas para el aprendizaje.

La Posibilidad de Problemas Técnicos:

 Otro problema que puede surgir al adoptar un enfoque de aprendizaje híbrido es la aparición de problemas técnicos. Estos pueden tomar muchas formas diferentes. Si los miembros de una clase o un curso experimentan dificultades en esta área, no solo puede interrumpir su propio aprendizaje, sino también el de otros estudiantes.

Los estudiantes remotos podrían tener una variedad de problemas técnicos diferentes, desde problemas de sonido o dificultades para conectarse a una transmisión en vivo, hasta problemas más complejos con sus computadoras incluyendo la incapacidad de usar el software que es crítico para el curso. Dependiendo de la gravedad, podrían hacer que sea casi imposible obtener una buena experiencia de aprendizaje.

También es importante recordar que el aprendizaje híbrido a menudo requiere el uso de la tecnología dentro del aula también por ejemplo pantallas interactivas  y esto también tiene el potencial de causar problemas técnicos y la interrupción de las lecciones.

 

¿Cómo superar esto?

Este es uno de los desafíos del aprendizaje híbrido más difícil de superar, porque los problemas técnicos pueden afectar a las personas de diferentes maneras, en diferentes momentos, no hay una solución de «talla única». Sin embargo, algunos de los daños potenciales se pueden evitar de la siguiente manera:

  1. Capacitación: Los maestros sabrán cómo lidiar con problemas comunes.
  2. Conexión minutos antes: Reducirá la interrupción y dará algún tiempo antes de que comience la lección para tratar de identificar cualquier problema técnico y encontrar soluciones.
  3. Grabar y cargar lecciones: Cualquier persona que experimente serias dificultades técnicas podrá ponerse al día con la lección en un momento posterior.

Esto no significa que cualquier problema técnico se puede tratar rápidamente, sin necesidad de abordar simultáneamente los problemas remotos. Pero esperamos que la interrupción se minimice.

 

Problemas para el Aprendizaje Hibrido. Dificultades Técnicas
Profesora enseñando con tecnología a los niños de primaria

Problemas para la colaboración

El concepto de aprendizaje colaborativo forma una parte fundamental de muchos cursos y puede mejorar la experiencia de aprendizaje. De hecho, los beneficios del aprendizaje colaborativo o interactivo incluyen una mayor interacción social. El desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y la capacidad de integrar más el conocimiento, mejorarán la retención a largo plazo.

Sin embargo, en un entorno de aprendizaje híbrido, la colaboración es más difícil de facilitar. En los entornos tradicionales del aula, los estudiantes pueden ser dispuestos físicamente en grupos, pero esto no es viable en el aprendizaje remoto,  myViewBoard Classroom soluciona este inconveniente. Por lo tanto, la combinación de las dos estrategias de aprendizaje presenta un obstáculo para la colaboración.

Qué es myViewBoard Classroom? 

¿Cómo superar esto?

Afortunadamente, el uso efectivo de (Tecnologías de la Educación)  EdTech puede ayudar a romper estas barreras. Por ejemplo, myViewBoard Classroom permite a los miembros de una clase híbrida recurrir a la pizarra compartida, uso compartido de la pantalla y anotaciones en vivo. Mientras que los ‘Grupos’  se pueden formar fácilmente, permitiendo crear y mantener separados varios grupos de colaboración.

Cuando las tecnología de pizarras digitales están disponibles y se enseña a los estudiantes a usarla, no hay razón para que los estudiantes se pierdan las actividades colaborativas y tampoco para separar a los estudiantes remotos y en persona. Mientras tanto, las opciones de comunicación sincrónica, como los chats en línea, pueden ayudar a replicar muchos de los beneficios de las interacciones.

Beneficios del Aprendizaje Hibrido, Acceso
Estudiante compartiendo su imagen con estudiantes remotos.

Compartir archivos y materiales de aprendizaje

Cuando las personas que participan en un curso de aprendizaje híbrido , habrá una clara necesidad de compartir archivos, materiales de aprendizaje. Sin embargo, esto requiere una estrategia clara para garantizar que se pueda hacer de forma segura y sin interrumpir las lecciones.

La compatibilidad puede ser otro tema clave aquí. Imagine un escenario en el que un estudiante que está aprendiendo remotamente necesita enviar un archivo a alguien en el aula. Los dos estudiantes están utilizando software diferente para trabajar  y el estudiante que recibe el archivo no puede abrirlo. Este tipo de problemas pueden causar retrasos y pueden resultar en que los estudiantes no puedan acceder al material clave.

¿Cómo superar esto?

  1. Tratar de estandarizar la tecnología que las personas usan tanto durante y entre las lecciones. Si bien es poco probable que pueda estandarizar el hardware en el que la gente confía, potencialmente se puede crear uniformidad a través de la tecnología de computación en la nube y soluciones como Microsoft Office 365.
  2. Intercambio de archivos en la nube tales como Google Drive, Box. Proporcionan una excelente manera de facilitar el intercambio de archivos en un entorno seguro, donde se pueden usar medidas de protección como contraseñas y donde el acceso se puede restringir fácilmente a aquellos que realmente lo necesitan.

Reflexiones finales

 El aprendizaje híbrido es un concepto en crecimiento, y tiene el potencial de ampliar significativamente el acceso a la educación al tiempo que apoya las diferentes preferencias de aprendizaje. Sin embargo, hay algunos desafíos clave a tener en cuenta. Comprender tanto los desafíos del aprendizaje híbrido como las soluciones a ellos puede ayudar a garantizar que todos cosechen los frutos.

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