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El concepto de Aprendizaje híbrido es relativamente nuevo, y los profesores están en el proceso de acoplamiento. Debido a esto, unos tips son ideales. Los profesores que desean tener ésta aproximación deben entender como obtener lo mejor de las tecnologías de la educación ( EdTech) y así incrementar el interés de los estudiantes.
Las tecnologías de la educación han abierto innumerables posibilidades para el aprendizaje híbrido. Esto significa que puedes tener en tu aula de clase estudiantes presenciales y remotos al mismo tiempo.
Vamos a resumir los que consideramos más adecuados:
1.Brinda a los Estudiantes Atención Igualitaria
Cuando estás enseñando en dos ambientes, el ambiente físico sin intención tendrá mayor influencia a la hora de enseñar. Sin embargo, para que el aprendizaje sea efectivo, se debe evitar al máximo actuar de esta manera y brindar a ambos grupos igual atención.
Uno de los retos principales fue causado por el coronavirus fue el cambio de clases presenciales a clases virtuales. De acuerdo al estudio realizado por Chalkbeat, los profesores estimaron que sólo el 60% de los alumnos estaban participando de forma activa y mas de el 70% notó cambios en el interés de los alumnos vs aprendizaje presencial. Esto muestra notablemente el problema de interés y aprendizaje que se está viviendo actualmente. Es claro que parte del problema fue causado por el cambio inmediato y obligatorio que se dio por el coronavirus, en el cual fuimos tomados por sorpresa. Muchos problemas que habían sido dejados a un lado se volvieron primordiales y nadie estaba preparado.
Una buena planeación de la clase y un software adecuado como myViewBoard Classroom permiten tener un mayor control. Sin embargo, es necesario que el profesor brinde un acompañamiento adecuado y mantenga a sus alumnos con interés en la clase.
2.Usa una Pizarra Digital
Una gran ventaja del aprendizaje híbrido es hacer uso inteligente de las tecnologías de la educación, uniendo estudiantes presenciales y remotos. Permitiendo un nivel de interacción superior más allá de sólo escucharse entre ellos.
ViewSonic ofrece una solución en este aspecto: myViewBoard Classroom que está específicamente diseñada para el aprendizaje híbrido. Al hacer uso de ésta tecnología, los profesores pueden interactuar y fomentar la participación fácilmente entre estudiantes. Sólo se requiere de una conexión a internet, no requiere instalación ni descargas.
myViewBoard Classroom permite a los alumnos compartir su pizarra individual y participar en la pizarra del profesor, incrementando la participación y unidad. Todo puede ser visto por los alumnos que estén de forma física o remota.
3.Acepta Algunos Cambios que son Inevitables.
Como fue discutido en artículos anteriores, una de las desventajas del aprendizaje distancia es la completa dependencia de herramientas tecnológicas. Ahora entran en juego circunstancias tales como: conexión a internet y electricidad. Para añadir, el aprendizaje hibrido otorga una flexibilidad a los estudiantes tales como chat y videoconferencia, que, pueden no ser tan beneficiosas en algunos casos.
Con esto en mente se recomienda paciencia y entendimiento tanto de profesores como de estudiantes. Al inicio será un poco caótico, sin embargo, en algún momento llevarán este tipo de enseñanza de forma adecuada.
Para evitar problemas técnicos recomendamos, estar conectados antes del inicio de la clase. De este modo podrás verificar si algún alumno tiene problemas y si es posible solucionarlos.
4.Fomenta el Aprendizaje Colaborativo
El aprendizaje híbrido tiene el potencial de abrir el acceso a la educación de un grupo más amplio de personas sin la necesidad de incrementar el tamaño de una clase. Algunos estudiantes simplemente prefieren aprender de forma remota ya sea por conveniencia o porque es su nuevo método de aprendizaje.
Mientras vas conociendo tu clase, hay una alta probabilidad que algunos estudiantes se sientan cómodos con el aprendizaje remoto, sin que esto sea un problema fundamental. Sumado a esto, de acuerdo con Paipa Bawa un reconocido analista de edtech, el aprendizaje y entendimiento del estudiante pueden ser significativamente mejorados a través de problemas colaborativos y trabajo en equipo.
Con esto en mente, se recomienda realizar trabajo colaborativo de forma frecuente. Cuando sea posible, combinar estudiantes, de modo que se pueda trabajar en conjunto tanto estudiantes remotos como presenciales. Fomentando la inclusión y participación.
Conclusiones
El aprendizaje híbrido es relativamente un nuevo concepto al igual que las estrategias para aplicarla. Todos los esfuerzos enfocados en mantener los estudiantes enganchados, facilitando la colaboración y usando pizarras digitales puede crear experiencias benéficas. Debemos ser conscientes que cada individuo requiere tiempo para ajustarse a esta realidad.
Desde myViewBoard de ViewSonic trabajaremos arduamente para facilitar el aprendizaje colaborativo con nuestro hardware ViewBoard y software myViewBoard.