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Estamos en la nueva era de la revolución industrial, llena de tecnología de punta, los cambios y mejoras son constantes, pero aún hay retos que debemos resolver. El impacto a pesar de no darse del mismo modo entre educadores y estudiantes, es significativo. Muchos profesores tienen preocupaciones que jamás habían planeado. A pesar de haber profesores con buena experiencia en herramientas tecnológicas, el hecho de usar el aprendizaje a distancia diariamente les conlleva muchos retos.
Muchas instituciones ya están incorporándose al aprendizaje a distancia como una alternativa para complementar o reemplazar la enseñanza común. A pesar de que las herramientas para la educación a distancia están mejores que nunca, hay retos muy grandes en su adopción para la vida cotidiana.
Afortunadamente con la correcta pedagogía y herramientas digitales como una clase virtual, es posible sobrepasarlos.
Qué es el aprendizaje a distancia?
Cuales Son los Retos del Aprendizaje a Distancia?
Impacto de la Distancia Física con Estudiantes.
La educación y las clases físicas vs las clases virtuales tiene diferencias por superar. Los profesores experimentan una mala pasada expresando el contenido de la clase a sus pupilos, especialmente en tareas complejas y lecciones (clases magistrales) . La distancia física implica no saber el nivel de entendimiento de los estudiantes. Desafortunadamente la respuesta de los estudiantes no es inmediata, los profesores tienen problemas para saber si la clase es retadora o sencilla. No pueden tener un correcto entendimiento de ellos.
Los profesores concuerdan en que las »oportunidades accidentales» para comunicación presentes en una clase física no existen en una online. La demora en la percepción y tecnología son un obstáculo para un correcto aprendizaje.
Cómo entender el comportamiento de los estudiantes con un nuevo programa.
Correcto Entendimiento del trabajo de los Estudiantes.
Como la comunicación es asincrónica la expectativa del rendimiento del estudiante también difiere. Calificar tareas en línea se basa en abordar de forma subjetiva el esfuerzo y trabajo. A pesar de que revisar una tarea para ambos casos tiene requisitos similares, las expectativas y estándares se basan en cosas asumidas en vez de a priori. Esto dificulta entregar los resultados basados en comportamiento. (Este estudiante fue bueno pero le fue mal en el examen).
Educación Sincrónica vs. Asincrónica: Cuál es la Mejor para el Aprendizaje a Distancia.
Un estudiante comentó desde el cierre de la universidad de Seattle por el coronavirus: »Cuando empecé a tener clases online, uno de mis exámenes finales fue cancelado por la imposibilidad de saber si se hacia trampa o no. Yo contaba con esto para subir mi calificación final pero, ahora ya no puedo».
Prevenir el atraso en los resultados académicos durante la educación a distancia es una prioridad. Especialmente para los instructores y padres que desean ver a sus hijos acordes con los estándares y expectativas académicas. En un informe publicado por la consultora Mckinsey, se confirma el letargo de algunas naciones vs otras. Relacionando las oportunidades de acceso a internet y herramientas digitales. A pesar de las grandes diferencias. La meta número uno sin tener distinción de país o clase es tratar de hacer las clases virtuales similares a las clases presenciales. Brindando espacios correctos de entendimiento para las personas.
Manejo del tiempo y Carga Laboral.
A pesar de que trabajar desde casa parece fácil e interesante, la idea añade mas carga laboral a los profesores comparado con una clase común. Aparte de la preparación y anuncios online el profesor debe buscar la forma de facilitar paneles de discusión. Fomentando la participación y colaboración por mencionar algunos.
Gran parte del tiempo se va en leer grandes textos y proveer comentarios efectivos a cada estudiante. A diferencia de una clase física, las preguntas de los estudiantes pueden aparecer en cualquier momento del día. Otorgando a los profesores dificultad en el manejo de su tiempo y tareas.
Soluciones para el aprendizaje a distancia y retos.
Muchos retos que los profesores presentan con el aprendizaje a distancia son el resultado de la comunicación asincrónica. Tener herramientas de comunicación sincrónica puede reducir los problemas de no estar cara a cara con los estudiantes. Ya sea a través de conferencias o lecciones vía web. El tema de la distancia se puede «cerrar» al recibir comentarios en vivo. Los instructores pueden reservar tiempo de antemano para las preguntas y respuestas en vivo. O incluso reservar tiempo para una clase y así los estudiantes pueden dar una reacción inmediata al contenido.
Educación Sincrónica vs. Asincrónica: Cuál es la Mejor para el Aprendizaje a Distancia. –
Crear Rúbricas para Tener Aprendizaje Fluido.
Las Rúbricas son formas de evaluar el aprendizaje y permiten manejar las expectativas de cada asignatura. Una rúbrica puede ser como una lista de control de tareas, en la que el estudiante evalúa si la asignatura contiene un ítem deseado. De forma alternativa las rúbricas pueden ser diseñadas para formular estándares y niveles de logros obtenidos. Para, posteriormente ser utilizados como una guía de medida de resultados con estándares claros. Como utilizar de forma adecuada las herramientas de evaluación educativa.
Revisión Compartida y Delegación de tareas.
La carga laboral para los profesores en clases online puede ser muy significativa. Al fomentarse la revisión en grupo, se reduce la carga de los profesores. Un estudio de la universidad de Duke permitió la calificación en grupos o equipos. Resultando en un alto grado de satisfacción de logros obtenidos por parte del estudiante y facilitando la calificación por parte del educador.
Adicionalmente, tareas largas y complejas pueden ser divididas en fases permitiendo a los estudiantes enviar en fases sus tareas. Esto permite a los profesores tener la seguridad de que cada estudiante va por el camino adecuado y hace la instrucción mas sencilla. Al mismo tiempo, tener piezas mas pequeñas de tareas puede facilitar la construcción del aprendizaje.
Una Herramienta que Permite Reducir los Retos de la Educación a Distancia.
Para superar el aspecto »distancia» de la educación, las tecnologías de comunicación sincrónica juegan un papel fundamental en reducir este punto de fricción. Afortunadamente myViewBoard ofrece soluciones que pueden ser de gran utilidad para los educadores brindando clases en vivo sin importar el lugar.
Esta nueva característica que se enfoca en una Clase Virtual se denomina myViewBoard Classroom. Ofrece un micrófono de doble entrada (profesor y alumno) y vídeo de una entrada (profesor) la opción de levantar la mano y escribir en la pizarra (una por, estudiante), permitiendo el aprendizaje en línea de forma sencilla. myViewBoard Classroom nació para dar solución a la carencia de comunicación entre profesor-alumno buscando reducir la carga laboral del profesor y facilitando el aprendizaje. Los estudiantes pueden interactuar con el profesor después de que él lo apruebe, permitiendo que el aprendizaje a distancia sea una alternativa cercana a estar en una clase.
Esta clase virtual se complementa muy bien con myViewBoard Whiteboard para Windows .
Lo que Hemos Aprendido Hasta Ahora.
El aprendizaje a distancia ha sido promovido por la comunidad edtech (tecnologías de la educación) desde el inicio del siglo. Las clases online proveen flexibilidad y conveniencia para estudiante y profesor, sin comprometer la calidad del contenido entregado. El objetivo de myViewBoard es ayudar a los educadores facilitando el tiempo al estar detrás de una pizarra interactiva incrementando la interacción con los estudiantes. Al reconocer el impacto de la revolución digital y los constantes cambios de el panorama educativo. Continuamos creando y mejorando las herramientas necesarias para adaptarnos a este ambiente que prevalecerá por los próximos años.